Actividades en la zona

SENDERISMO

Son muchas y muy variadas las ventajas que se consiguen a través de la práctica del Senderismo. Es un deporte saludable que permite estar en contacto con la Naturaleza y es apto para cualquier tipo de persona. Los aficionados van en aumento porque cada vez más personas se dan cuenta de los beneficios de practicarlo.

El Senderismo es una de las actividades preferidas por muchos viajeros. Supone, sobre todo comunión con la Naturaleza.  En primer lugar es la mejor opción para conocer en cada salida un nuevo recorrido por el medio natural. Es una actividad para practicarla a cualquier edad, siendo beneficiosa para la salud en general, mejorando el tono tanto físico como sicológico. El ejercicio moderado al aire libre, la luz del sol  y el aroma del campo son el mejor tratamiento antiestrés.  Podemos realizarlo solos o acompañados y nos da la opción de conocer en cada salida una nueva ruta natural. Es ideal para realizarlo en cualquier época del año. Las temperaturas en la Comarca de Los Vélez son agradables y respetando las protecciones normales del invierno y/o verano, cualquier día y cualquier hora es buena para explorar  a través de sus rincones, conociendo su geografía y naturaleza. Te sentirás lleno de energía y vitalidad. Cualquier distancia y nivel que nos marquemos hará siempre que nuestro estado físico mejore aumentando nuestra capacidad pulmonar y nuestra resistencia.

Cualquier distancia y dificultad es buena ya que en este deporte cada uno pone sus límites. Podrás unirte a las rutas de senderismo que promueve el Ayuntamiento o practicarlo por tu cuenta solo o acompañado. Por rutas menos conocidas o por senderos señalizados, los paisajes que te ofrece la Comarca de Los Vélez no te dejarán indiferente. Haciendo deporte harás amigos y quién sabe si conocerás a tu media naranja. Compartir aficiones es siempre un motivo de alegría. Te permitirá conocer gente, compartir charlas al tiempo que caminas, alejarte por un rato de ese Internet que tanto nos tiene enganchados.

Respirar profundamente, disfrutar con el aroma de la sierra, sentir el aire de la mañana o el fresco de la tarde en tu cara. Parar en el camino y compartir un refrigerio, un bocata, una tortilla de patatas, un vaso de vino o una cerveza disfrutada en el campo con los amigos es algo incomparable.

El hecho de que caminar sea un ejercicio aeróbico provoca que activemos el corazón y de esta forma lo fortalezcamos disminuyendo las posibilidades de que este órgano vital nos falle.  Es muy recomendable para aquellos que sufren estrés, ansiedad o insomnio. Al tratarse de un ejercicio aeróbico mejoramos la circulación de la sangre.Si tenemos la tensión alta nos ayudará a bajarla.  Respirar aire limpio nos ayuda a relajarnos y alejarnos del estrés de la ciudad.

Podrás hacer senderismo con tus niños, fomentando en ellos el amor por la Naturaleza y el respeto y cuidado por el medio ambiente a través de su disfrute.  Si tienen menos de tres años podrás echar mano de esas maravillosas mochilas para cargar con ellos a la espalda. Además harás ejercicio por partida doble con lo que te pondrás en forma sin necesidad de pagar un gimnasio. Habrás ganado en optimismo y te sentirás mucho mejor contigo y con los demás.

La Comarca de Los Vélez ofrece espacios naturales únicos para hacer senderismo. Es ideal para disfrutarla paso a paso, sin prisas, a través de sus caminos, ramblas, cerros, montañas, collados y barrancos …además de todo tipo de rincones inesperados y de singular belleza, ideales para descubrirlos al caminar. A través de los caminos que dibujan la Comarca el viajero entrará en contacto con los lugares,el clima y el paisaje que forman la esencia de esta preciosa tierra. Nada mejor que toparse con los lugareños para conocer de primera mano sus tradiciones y costumbres.  La Comarca de Los Vélez es una tierra rica en cultura e historia.

Desde esta zona podrás adentrarte en la Prehistoria con sus numerosos yacimientos, disfrutar el majestuoso Castillo de Los Vélez, admirar la belleza única de los almendros en flor, conocer la riquísima la flora y fauna del Parque Natural… y muchas cosas más, no te vayas de Los Vélez sin disfrutar todo lo que te ofrece!

Rutas desde Vélez-Rubio:

Subida al Cerro del Castellón

Subida a la Solana del Maimón

Subida a la Sierra de la Muela

Ruta por la Rambla hasta la Fuente del Gato

Ruta de Los Molinos

Rutas por el Parque Natural Sierra María Los Vélez:

Sendero del Pinar de la Alfahuara

Sendero por el Jardín Botánico Umbría de la Virgen

Ruta por la Hoya de Taibena

Ruta hasta la Cueva de Los Letreros

Ruta hasta la Cueva de Ambrosio

ESPELEOLOGÍA

La Espeleología es una de las actividades más emocionantes que pueden practicarse en plena Naturaleza. Permite alejarse del ruido y la rutina diarias para escuchar únicamente el silencio de la cueva y el entorno que te rodea. Aquellos que practican esta actividad hablan maravillas de ella, animando a quienes no la conocen a que se animen a hacerlo ya que no te deja indiferente por las sensaciones únicas que se experimentan. Arrastrarte por el suelo, pasear entre pasadizos, rapelar alguna pared, trepar, o caminar a oscuras por las profundidades de la tierra es algo que no se olvida.

Para llevar a cabo esta actividad no se requiere gran equipamiento, basta con llevar buen calzado y ropa cómoda y adecuada. Llevar una mochila con agua y algún tentempié para reponer fuerzas compuesto por ejemplo por frutos secos y plátano.

La Comarca de Los Vélez es bien conocida entre los amantes a la Espeleología por la multitud de cuevas para practicar este deporte que existen a lo largo de su geografía. Las cuevas y abrigos de esta zona, muchas de ellas visitables, son un reclamo de gran interés para sus visitantes, especialmente para los amantes del turismo activo y de aventura, tanto aficionados como expertos.

Los Vélez son una estupenda opción tanto para los espeleólogos  avanzados como para aquellos interesados en probar al menos por una vez, la experiencia de adentrarse en las profundidades subterráneas. El silencio, el contacto en directo con la tierra, a través de recorridos con distintos niveles de dificultad, es una estupenda opción para disfrutar este deporte y alejarse de la civilización por unas horas.

Es un reto ideal para los amantes de los desafíos, una oportunidad única para descubrir los misterios que esconden las ancestrales cuevas que resguardaban  a nuestros antepasados. La Comarca está plagada de bellas cuevas y galerías formadas dentro de las montañas, creados durante miles de años por la fuerza del agua y la Naturaleza.

Entre otras las cuevas que más destacan son la siguientes:

  • Con una dificultad media-baja está la cueva del Saliente o la de la Gitana cuyo recorrido se hace en aproximadamente media jornada. En La Gitana también hay recorridos de un nivel medio-alto que requieren más preparación del visitante pues hay que realizar técnicas de ascenso y descenso durante el itinerario y se recomienda la compañía de un guía.
  • Del mismo nivel medio-alto tenemos la Cueva de la Alquería

 

 

 

MONTAÑISMO

GASTRONOMÍA

CICLISMO