Localización

La Casa de Asensia se encuentra en Vélez-Rubio, capital de la Comarca de los Vélez. El primer pueblo de Andalucía que nos encontramos cuando llegamos de la A-92 provenientes de la vecina tierra de Murcia. 

Vélez-Rubio es el resultado del auge que el Marquesado de Los Vélez vivió en los siglos XVIII y XIX. Años de bonanza económica y esplendor para las clases favorecidas cuyo resultado son las muchas casas señoriales y edificios públicos con grandes ventanas y balcones rematadas con elementos de forja y que son característicos de las construcciones que nos podemos encontrar en el casco antiguo y que sin duda son un atractivo para el viajero.

La silueta de Vélez-Rubio se encuentra siempre representada majestuosamente por la Iglesia de la Encarnación, el gran templo barroco declarado Monumento Nacional cuya estampa impresiona desde cualquier punto del pueblo. 

Pasear por el casco histórico de Vélez-Rubio supone transitar la Carrera del Carmen e ir disfrutando  desde la renovada Iglesia del mismo nombre, pasando por el antiguo Hospital Real que acoge la Oficina de Turismo y el Museo Comarcal Velezano Miguel Guirao, la Biblioteca, acogedora como pocas, la mencionada Iglesia de la Encarnación tras la que continuar por la Calle Alhóndiga hasta la Carrera del Mercado donde disfrutar de las fachadas de otras viviendas de notable interés arquitectónico para finalizar en el Convento de María Inmaculada. 

Si visitamos Vélez-Rubio en fin de semana nos encontraremos el sábado por la mañana con el concurrido Mercado semanal que viene celebrándose desde el siglo pasado pudiendo disfrutar de un ambiente genuino y  productos típicos de la zona 

 

2016-08-30 00_07_44-Calle Escuela - Google Maps

La Casa de Asensia, a la derecha de la calle