Qué tiene de especial el cielo de Los Vélez

NOCHES EN CHIRIVELTienes que ver el cielo de Los Vélez

En la mayoría de ciudades del mundo alzar la vista al cielo nocturno y ver las estrellas es algo cada vez más difícil. ¿Por qué? Por culpa del fenómeno de la contaminación lumínica.

Observar el cielo nocturno en cualquiera de los municipios que componen la Comarca de Los Vélez es una de las actividades más atractivas que se pueden llevar a cabo en este magnífico entorno rural.

El hábitat natural de Vélez-Rubio, Vélez-Blanco, María y Chirivel, los cuatro pueblos que forman la Comarca, brindan un marco ideal para conocer y disfrutar  la Astronomía, la Fotografía Nocturna o la belleza de una noche estrellada

Fotografías de Marcelo Reche Cañadas

He aquí 8 puntos interesantes sobre el cielo de Los Vélez:

  1. El cielo de Los Vélez es uno de los menos contaminados del mundo no existiendo en el ámbito rural ningún brillo artificial.  Podéis ver el mapa oficial que muestra la casi nula contaminación lumínica de la Comarca
  2. Se trata de un territorio con una calidad del cielo nocturno contrastada y que es un ejemplo de protección y conservación.
  3. En los cuatro pueblos de la Comarca de Los Vélez,  la observación de la bóveda celeste se añade a sus recursos naturales, paisajísticos, culturales y científicos . Se puede hablar de una nueva actividad económica: el turismo de estrellas.
  4. La ausencia de brillo artificial da como resultado una oscuridad natural de la noche y un brillo auténtico y notorio de las estrellas y el resto de los astros.
  5. En Los Vélez puedes maravillarte ante el espectáculo astronómico que asoma en el cielo. Siempre, y especialmente en las noches de primavera o del largo verano, es posiblecontemplar los astros que, como decía Neruda, “tiritan azules a lo lejos” .
  6. No tienes que alejarte decenas de kilómetros para sobrecogerte con la inmensidad de objetos brillantes que habitan nuestra bóveda celeste y sentir el abrazo de la Vía Láctea.
  7. Podrás practicar la fotografía nocturna y realizar impresionantes fotografías bajo el cielo de Los Vélez disfrutando de silencio, bellos paisajes y tranquilidad.
  8. Practicar Turismo Astronómico en Los Vélez, este magnífico entorno rural, es una experiencia sobrecogedora para los sentidos y es una forma de turismo emergente, sostenible e inteligente.

CASA-RURAL-VELEZ-RUBIO-LA-CASA-DE-ASENSIA-CIELO-VELEZ-RUBIO-SIN-CONTAMINACION-LUMINICA

  Especialmente interesante es la web que Jurij Stare ha creado con datos del Earth Observation Group (EOG):LightPollutionMap.info, donde hay imágenes detalladas a nivel planetario y donde se puede observar el estado de cualquier zona de la península

 

 “La Contaminación lumínica genera numerosas y perjudiciales consecuencias. Es probable que muchos de los efectos negativos de la contaminación lumínica sean desconocidos aún” Fuente: Wikipedia “Contaminación lumínica”

HAZ TU RESERVA PARA LA CASA DE ASENSIA

Puedes hacer tu reserva para la Casa de Asensia a través de la página de airbnb 

o contactar al tf 609934570

( airbnb es una comunidad creada en Internet donde los huéspedes pueden reservar espacios de personas como tú y yo que ofrecen alojamiento a otros por precios más bajos que un hotel. Es una plataforma de fama mundial con garantías de seguridad tanto para los anfitriones como para los huéspedes. Puedes ver las opiniones de otros viajeros que se han alojado en la casa)

DISFRUTA TU ESTANCIA EN LOS VÉLEZ

La Comarca de Los Vélez  te sorprenderá por su precioso entorno natural. Vélez-Rubio es un pueblo con un gran patrimonio histórico artístico, destacando el monumental templo de La Encarnación, con dimensiones de Catedral. Los sábados podrás mezclarte en el bullicioso mercado que se celebra desde 1804.

Vélez-Blanco es uno de los pueblos más bonitos de Andalucía con un fabuloso castillo de época renacentista cuyo Patio de Honor se encuentra en el Museo Metropolitano de Nueva York.

Estas son sólo unas pinceladas de todo lo que podrás disfrutar en Los Vélez

Leave a Comment: