QUE VER EN MARIA

Que ver en María

María es uno de los 4 pueblos que componen la Comarca de Los Vélez. Es el pueblo situado más al Norte de toda la provincia de Almería. En este artículo vamos a mostrarte algunos de los lugares más interesantes que ver en María

María, en pleno corazón del Parque Natural Sierra María-Los Vélez, ofrece al visitante Naturaleza en estado puro con toda la diversidad de flora y fauna de una zona bellísima enmarcada por uno de los cielos más claros y limpios de Andalucía.

Aquí te mostramos algunos de los lugares que no debes perderte en tu visita a María:

. Virgen de la Cabeza y Ermita. La Ermita de la Virgen de la Cabeza fue construida hacia 1614 junto a una fuente considerada milagrosa, ya que según cuenta la tradición, fue allí donde se le apareció a un pastor. Ubicada en la umbría de la Sierra de María, a más de 1400 metros de altura y a 3 kilómetros del pueblo, es uno de los parajes más bellos de la Comarca.

La talla es de madera estofada fechada alrededor del S. XVI , el autor de la misma es desconocido. Si bien la imagen llegó de manos del II Marqués de los Vélez, D. Luis Fajardo.

Las fiestas de la Virgen se celebran desde 1813, el último domingo de Abril. El Sábado, la imagen baja a María en una emotiva procesión para los distintos actos religiosos. La imagen permanece en el municipio hasta el primer domingo de Junio, día en que se come el tradicional “hornazo de la virgen”.

. Iglesia Ntra. Sra. de la Encarnación

Construida hacia 1557 bajo el mandato del Obispo Villalán, es uno de los templos más antiguos de la Comarca.Hay que tener en cuenta la época convulsa en la que se realizaron sus obras, y la problemática de la accesibilidad del municipio. El Obispo Villalán, responsable de la construcción de la Catedral de Almería y otros templos, tuvo como preocupación mayor la construcción de iglesias y lugares de devoción que significaron un cambio en la religiosidad de los habitantes de Almería.

Gran parte de los elementos de la Iglesia proceden de períodos más recientes: Capilla del Rosario (XVIII), reforma de la cubiera, la cabecera, el altar y la ampliación del S. XIX. En el exterior destaca la torre y la puerta de entrada sur, de rica cantería y recuadrada por una moldura o alfiz, un reloj de sol y un escudo eclesiástico. En el interior destaca en artesonado y el retablo. El templo se reformó recientemente.

. Area recreativa La Piza

Situada a unos 3 km aproximadamente del pueblo, en la carretera hacia la localidad vecina de Orce, se trata de una zona ideal para comer, relajarse y disfrutar de la naturaleza en el corazón del Parque Natural Sierra María Los Vélez. La gestión del área ha recibido numerosos reconocimientos por su trato a la naturaleza y la sostenibilidad del medio ambiente.

Entre las características del parque natural hay que destacar su gran oscilación térmica junto con las escasas lluvias, a menudo torrenciales, que provocan cambios profundos en su paisaje. Otro aspecto a destacar es la presencia de especies exclusivas como la centaura de María. Entre las especies de animales resaltan distintos tipos de águilas, gavilanes, alcotán y cernícalo.

. Area recreativa Los Alamicos. Conforme se sale de María en dirección a Orce, a unos 2 kms a la izquierda de la carretera nos encontramos la zona recreativa de Los Alamicos, más pequeña que la Piza. Para dar un paseo y disfrutar el paisaje.

. Jardín Botánico  “Umbría de la Virgen”

Almería se caracteriza por la gran variedad de flora y fauna de las sierras que forman la provincia. El “Jardín Botánico” de María es un ejemplo de la enorme variedad vegetal de la zona. Forma parte de la Red de Jardines Botánicos de Andalucía. Además de su labor de conservación hay que sumar su trabajo divulgativo de las distintas especies que conserva en su interior. El jardín tiene una extensión de 42 hectáreas. Es de fácil acceso ya que sólo debemos avanzar unos metros una vez pasada la Ermita de la Virgen de la Cabeza. En el Jardín se distinguen dos zonas: la parte más baja formada por plantas de uso tradicional (huerto, frutales, plantas medicinales y aromáticas) y plantas amenazadas de Andalucía. Y la zona más alta donde se sitúa la vegetación autóctona, se visita a través de tres senderos de distinta dificultad.

. Casa del Marqués (Cuartel) y Lavadero Municipal

Se sabe que esta casa fue construida por el Marqués de Villafranca y los Vélez en el S. XVIII. Está edificada siguiendo los patrones del barroco popular de la época. Posee un amplio patio interior, cuadras, silos y corrales a su alrededor. así como alojamiento para los sirvientes. A comienzos del S. XX su uso cambió a Casa Cuartel de la Guardia Civil.

En sus inmediaciones disfrutaremos de la fuente “de los 7 caños” y del lavadero municipal. Existe constancia de la existencia de la fuente desde el S XV, mientras que el lavadero tiene su origen en los años 70. La fuente tiene forma de L adosada a un muro. El agua procede de aguas subterráneas de la Sierra de María y origina junto con otras fuentes el río Caramel.

. Mirador Vereda Alta

La Naturaleza nos muestra su belleza en los distintos parajes del Parque Natural Sierra María Los Vélez. Las características geográficas con una altura de 2o45 metros en su más alta cumbre y su climatología con escasas precipitaciones y oscilaciones de temperatura conforman un paisaje especial.

El Mirador Vereda Alta está situado en pleno corazón del Parque Natural y se puede acceder a él desde la carretera de Los Alamicos. Gracias a la limitación de acceso sólo peatonal podemos realizar una ruta de senderismo hacia este mirador. Una vez allí disfrutaremos de una de las mejores vistas del Parque. Desde el Mirador y dependiendo de la época del año que acudamos a él podemos disfrutar de un paisaje helado pasando por los colores otoñales hasta el verano más intenso. Situándonos en él podemos contemplar el alto de Burrica y uno de las mayores masas forestales del Parque.

. Convento y Parque

El Convento se terminó de construir en 1905. Las monjas que formaban parte del mismo eran de la Orden de las Trinitarias y unos años más tarde de las Mercedarias. Las monjas allí establecidas se dedicaban sobre todo a la oración y a la enseñanza de los niños y niñas de la localidad.

De esta forma la propia construcción responde al servicio que prestaba a la Comunidad. Una nave central que estaba dedicada a la oración y dos naves laterales adosadas una a cada lado. Una para impartir las clases y la otra dedicada a las habitaciones de las madres. Sus tres cubiertas quedan sueltas gracias al uso de la técnica de la armadura de parhilera que sujeta todo el espacio de teja. Se edificó con cal y ladrillo. Como anécdota decir que lo levantó D. Juan Pedro Pérez Botía, rico hacendado de María que al ver que su hija ingresaba en la orden, prefirió construir el Convento y de esta forma, al menos, conservarla cerca de su hogar.

En la actualidad hay diversas asociaciones municipales, albergue y la sede de la Asociación de la 3ª Edad. Al lado del Convento se encuentra el Parque con numerosas opciones de ocio infantil y deportivo.

. Mirador del Cerrico

. Ermita de la Soledad

. Ermita de la Alfahuara

. Ayuntamiento

. Molino de Palencia

. Escudo de la Tercia

. Lavadero del Hoyo