EL CASTELLON

El Castellón está formado por los restos de una antigua fortaleza de época musulmana situado en lo alto del cerro del mismo nombre que  data de finales del S. IX y principios del S. X, de la que se conservan los restos de la alcazaba y de un aljibe interior. Está formada por dos espacios, uno en la zona superior, con forma rectangular, con torres en tres de sus esquinas, y sus ángulos orientados a los cuatro puntos cardinales. Una gran torre de mampostería domina el conjunto tras la cual se localiza un aljibe con bóveda de cañón ligeramente peraltada. El otro espacio contiene un aljibe rectangular  más pequeño cubierto con una bóveda de arista. El acceso a la alcazaba se realizaba a través de una rampa mediante una torre-puerta. Los engrosaientos de la muralla, típicos del período nazarí, presentan lágrimas incisas en el enfoscado que recubre a la mampostería, dejando vistas las piedras. No obstante, se han encontrado elementos muy distintos a los de esta época, por lo que podría tratarse de un recinto antiguo que se modificó y adaptó a las nuevas necesidades.

En el año 896. durante la dominación árabe, el asentamiento de Vélez-Rubio, se enfrentó al Emir de Córdoba, y en el año 925, Abderramán III se apoderó del Castillo y del resto de la Comarca. Después de conquistar Lorca, en el 1079, el Castillo quedó como fortaleza entre el reino nazarita de Granada y Murcia, y constituyó refugio para Boabdil en su retirada del reino de Granada. En 1488 fue reconquistado por los Reyes Católicos, abandonándose el asentamiento del Castellón y comenzando la primera trama urbana del actual núcleo de Vélez-Rubio.

Animate, prepárate unas cuantas provisiones y planifica una excursión a este lugar, te encantará el paseo y una vez en lo alto las vistas de la zona son magníficas

El Cerro del Castellón

La Sierra de la Muela y la Iglesia vistas desde el El Castellón

La Iglesia desde el Castellón