Acuerdos y reuniones para que la réplica del Patio de Honor del Castillo de Vélez Blanco sea una realidad y vuelva a recobrar su esplendor de antaño. Recientemente, una de sus piezas originales ha vuelto a su lugar después de 113 años. El brocal del aljibe ya luce en uno de los monumentos más importantes de la provincia de Almería.
La familia Motos lo entregó en 2007 y ya ha vuelto al Patio de Honor con el trabajo del Ayuntamiento de Vélez Blanco y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.
El Castillo se ha convertido en protagonista de algunos de los conciertos del Festival de Música Renacentista y Barroca que se celebra en el municipio todos los veranos donde esta majestuosa construcción vuelve a conquistar con el embrujo de antaño. El municipio de Vélez Blanco es un pueblo de la comarca de Los Vélez que tiene como símbolo, entre otros espacios, este Castillo que le da fama mundial por el suceso que vivió en 1904.
La Junta de Andalucía adquirió el Castillo de Vélez Blanco en 2005, cuando era propiedad del Marqués de Valverde, Salvador Ferrandis Alvarez, y fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 1931. A principios de 1904 los duques de Medina Sidonia, propietarios del Castillo de Vélez Blanco, lo vendieron a un francés llamado J. Goldberg, el patio de honor con sus ricos releves de mármol blanco de Macael, por 80.000 pesetas. Actualmente, se encuentra en el Metropolitan de Nueva York.
El pasado 13 de enero, la comisión de seguimiento del convenio para la reconstrucción del Patio de Honor del Castillo de Vélez-Blanco se reunió en el propio Castillo para firmar el contrato para la redacción del proyecto, dirección facultativa de obras y coordinación en seguridad y salud para la reconstrucción del patio con su adjudicatario, Pedro Salmerón Escobar, tras concurso público y por la cuantía de 121.217 euros, de forma que, según los plazos establecidos en el contrato, el proyecto sobre el que se basará la licitación de las obras estará listo en abril.
La licitación del contrato de redacción de proyecto, dirección facultativa de obras y coordinación de seguridad y salud laboral para la reconstrucción de patio se anunció en BOJA el 25 de septiembre de 2017 y el plazo de presentación de propuestas terminó el 18 de octubre. El presupuesto base de este concurso público fue de 142.608 euros.
El Castillo de Vélez-Blanco fue declarado Bien de Interés Cultural en 1985 y es propiedad de la Junta de Andalucía desde el año 2005. Este castillo-fortaleza palaciega del siglo XVI fue residencia de la familia noble de Los Fajardo y albergaba una obra de singular belleza y calidad artística, el Patio de Honor, realizado por artistas italianos en mármol blanco de Macael.
Poco a poco, el Patio de Honor del Castillo de Vélez Blanco irá cogiendo forma, recobrará su aspecto de antaño y conseguirá volver a enamorar a los visitantes. Tras la réplica, será uno de los símbolos patrimoniales de la provincia almeriense.
Excursión RIO ALCAIDE
Así se reconstruyó en Nueva York el Patio de Honor del Castillo de Vélez Blanco
Hierbas de Almería en la Cocina
Nuevo descubrimiento de arte rupestre en la sierra de María
Bienvenidos a la Comarca de Los Vélez