Firmado el Contrato para reconstruir el Patio del Castillo de Vélez-Blanco

FIRMADO EL CONTRATO PARA RECONSTRUIR EL PATIO DEL CASTILLO DE VÉLEZ-BLANCO

Es de destacar el impulso que dará esta actuación al turismo en la comarca de Los Vélez y en la provincia, con la consiguiente generación de riqueza y empleo.

El Viernes 12 de Enero se ha reunido en el propio castillo de Vélez-Blanco, la comisión de seguimiento del convenio para la reconstrucción del Patio de Honor del Castillo. Allí ha tenido lugar la firma del contrato para la redacción del proyecto, dirección facultativa de obras y coordinación en seguridad y salud. El adjudicatario ha sido Pedro Salmerón Escobar, tras concurso público y por la cuantía de 121.217 euros.

La comisión contó con la presencia de diversas autoridades:  se firmó por parte del delegado territorial de la Consejería de Innovación, Miguel Ángel Tortosa López, en presencia del delegado territorial de Cultura, Alfredo Valdivia Ayala, del alcalde de Vélez Blanco, Antonio Cabrera Gea, del presidente de la Asociación de Empresarios del Mármol de Macael y de la directora e la Escuela de Mármol de Andalucía y estuvo presidida por el Delegado territorial de Economía Innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Angel Tortosa López.

El Delegado resaltó que “el Gobierno andaluz está dando los pasos para asegurar que la reproducción del patio sea la mejor posible desde el punto de vista histórico y patrimonial” y explicó que una vez entregado el proyecto que elaborará Pedro Salmerón “contaremos con una solución técnica y un cálculo del coste de la obra para proceder a licitarla”.

El Delegado recordó como en  Junio de 2017 tuvo lugar la presentación de la marca Macael en el Museo Metropolitano de Nueva York, lugar donde se encuentra expuesto el Patio de Honor del castillo. Señaló que  “la reconstrucción de patio es una medida estratégica para impulsar el sector de la piedra natural como motor de la economía almeriense, fomentando la visibilidad y diferenciación a nivel internacional del mármol de Macael como marca y enlazándolo con la historia de Almería”

La Delegación Territorial coordina las actuaciones necesarias para recuperar esta joya del Renacimiento y del patrimonio histórico almeriense  financiando la Consejería de Empleo la reconstrucción del Patio de Honor del castillo velezano con un total de 1.130.000 euros

El adjudicatario del contrato es el prestigioso arquitecto Pedro Salmerón Escobar, quien dirigió las obras del Patio de los Leones de la Alhambra y en las catedrales de Granada y Jaén, contará con un plazo de tres meses para redactar el proyecto y con el tiempo necesario hasta la recepción y liquidación de la obra para los servicios de dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud. Además, podrá utilizar los estudios previos que también licitó la Junta mediante concurso abierto, disponiendo de documentación y e información detallada sobre la situación actual del Castillo de Vélez-Blanco, su historia, los materiales y técnicas usados en su construcción, su composición arquitectónica y etapas constructivas, etc., lo que facilitará que pueda elaborar una propuesta de restauración lo más adecuada posible. Pedro Salmerón Escobar nació en Granada en 1945. Posee una dilatada experiencia en la rehabilitación del patrimonio histórico y arquitectónico andaluz. Desde que en 1970 obtuviera el título de arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid ha compaginado su labor profesional con la docencia.

Te animamos a que conozcas más sobre:

Deje un comentario: