Parque Natural Sierra de María Los Vélez

El viajero que accede al Levante a través del vasto Pasillo de Chirivel no puede imaginar toda la diversidad paisajística del parque natural Sierra María-Los Vélez, que eleva sus farallones rocosos a uno de los cielos más limpios de Andalucía.

Al norte de la provincia de Almería no es solo cruce de caminos y tránsito entre Andalucía y el Levante, es también encuentro entre dos de los más bellos ámbitos geológicos y paisajísticos de la Comunidad.

En María-Los Vélez encontramos grandes y abruptas moles, tajos casi verticales que llegan a superar los dos mil metros de altura en sierras como María, Las Muelas, El Maimón, El Gabar o Sierra Larga. Formadas por materiales calizos, solo erosionables por el agua que penetra en sus entrañas, esconden en su vientre un gran aljibe natural que da forma a grutas y simas -cueva de La Gitana, sima de los Rincones- y ofrece magníficos manantiales como Los Molinos, en Vélez Blanco.

Información general

Extensión:22562 Hectáreas

Fecha de declaración:17/10/1987

Unidades ambientales:Sureste Árido Andaluz

Marcas de calidad:

Carta Europea del Turismo Sostenible

ISO 14001:2004

Fauna y flora

La altitud condiciona de manera irremediable los ecosistemas presentes en el parque natural. Así, en las cotas bajas y medias nos encontramos bosques de encina con un matorral en el que dominan espartos, tomillos y romeros que han sido colonizados por una magnífica representación de aves esteparias -terrera común, sisón y ganga ortega, entre otros-. Pero sin lugar a dudas, son sus bosques de pino carrasco y laricio los que condicionan la visión forestal que hoy ofrece el espacio protegido, dando amparo a un buen número de mamíferos, como arrui murciano, jineta, garduña o el interesante topillo de Cabrera; una amplia variedad de pequeños pájaros y destacadas rapaces, con una notable representación de las nocturnas -búho, autillo, cárabo-; y anfibios y reptiles, como la tortuga mora en su muestra más septentrional.

Sobre los farallones, donde encuentran cobijo sabinas, piornos y enebros, anidan y sobrevuelan águila real, halcón y una creciente población de buitre leonado. Es en estas cotas donde se dan los endemismos vegetales más interesantes de un espacio natural que cobija hasta 1.200 especies: tabaco gordo, Siderits stachydiodes y Centaurea mariana. Es también lugar de magníficas muestras de insectos y mariposas, como la subespecie mariae de la Parnassius apollo.

Qué hacer

Geología, orografía y etnografía aunan esfuerzos para crear un interesante abanico de actividades. Así, senderismo, bicicleta de montaña o montañismo tienen en la red de senderos señalizados su mejor herramienta. Por su parte, el Cerro El Gabar ofrece un despegue excepcional para los amantes del vuelo libre.

El numeroso arte rupestre, declarado Patrimonio de la Humanidad, forma parte de una oferta cultural interesantísima, pues hasta ocho grupos de abrigos se pueden contabilizar en la zona, con ejemplos tan representativos como la Cueva de los Letreros y Cueva de Ambrosio. Se complementa con un patrimonio monumental singular que, concentrado en Vélez Blanco y Vélez Rubio, tiene buena muestra en el castillo de Los Fajardo, pero también en otros pagos del territorio: Dyonisos, atalayas y un buen número de villas romanas salpican el pasillo de Chirivel. Los ingenios de la Cultura del Agua, con hasta 63 muestras catalogadas, completan una oferta más que sobresaliente: fuentes, lavaderos, aljibes, abrevaderos, balsas y acueductos, cuyo mejor exponente es la red de molinos que desde Vélez Blanco se deja caer a Vélez Rubio.

Los cultivos tradicionales, volcados de manera definitiva hacia tratamientos ecológicos, forman parten hoy de una oferta agroalimentaria nada desdeñable que tiene a los cereales, la almendra, la oveja segureña o los vinos de la tierra como actores básicos de su mesa. Los embutidos y el jamón cierran esta interesante terna gastronómica.Deportes:Escalada, Espeleología, Barranquismo, Puenting, Senderismo, Bicicleta de Montaña, Vehículos Todoterreno, Vuelo libre, Multiaventura

Puntos de Interés

HAZ TU RESERVA PARA LA CASA DE ASENSIA

Tú eliges como hacer tu reserva:

Contactando al teléfono 609 934 570  (Ana)

Contactando por correo electrónico: merlos.ana@gmail.com

Mediante los servicios de:


Insert Content Template or Symbol