QUÉ TIENE DE ESPECIAL VÉLEZ-BLANCO
Fue declarado PUEBLO CON MÁS ENCANTO DE ANDALUCÍA 2017, por algo será!! 😉
VELEZ-BLANCO es junto con Vélez-Rubio, el pueblo más conocido de la Comarca de Los Vélez. Se trata de un pueblo con encanto que posee una gran riqueza patrimonial y natural por lo que ha contribuido al desarrollo del turismo cultural y rural. Este hecho se ha visto favorecido también por formar parte de la Ruta de los Castillos por tierras andaluzas. Se encuentra situado a 1070 metros sobre el nivel del mar y sorprende por su monumentalidad a pesar de ser una población con poco más de 2000 habitantes.
Vélez-Blanco es famoso principalmente por su impresionante Castillo que se divisa a lo lejos mucho antes de llegar hasta la localidad. El Castillo fue mandado construir por el Marqués de Los Vélez Don Pedro Fajardo y Chacón en el siglo XVI. Fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1931 y es una de las obras renacentistas más representativas de nuestro país.
Nombrado Marqués de los Vélez por los Reyes Católicos, Pedro Fajardo se asentó en Vélez-Blanco, iniciando aquí su nuevo señorío y emprendiendo la construcción de su castillo-palacio que fue edificado sobre los restos de una antigua e importante alcazaba islámica que se levantaba sobre el cerro que dominaba la villa. Este lugar fue un asentamiento humano desde muy antiguo y aquí han sido halladas monedas romanas y numerosos restos relativos a la edificación de murallas, aljibes y hasta una mezquita.
Otro monumento de visita obligada en el pueblo es el Convento de San Luis, que fue mandado construir por el cuarto marqués de los Vélez en 1602 por un voto que hizo al curarse de una grave enfermedad. En su fachada principal se pueden ver los escudos de este marqués, y rematando la esquina izquierda, una pequeña torre de estilo mudéjar que debe su pequeño tamaño al hecho de que las órdenes mendincantes como era la comunidad de franciscanos que vivió aquí, no podían tener torres altas.
Destaca también la Iglesia de Santiago Apóstol construida durante el siglo XVI y cuya torre fue terminada en 1590. La mayor parte de los altares de esta iglesia así como la imagen del Apóstol Santiago, patrón del pueblo, fueron destruidos durante la guerra civil. La iglesia tiene una clara impronta del norte de España y del sur de Francia debido al origen geográfico de los arquitectos y los canteros que participaron en su edificación. El artesonado de la nave central, de tradición mudéjar, impresiona por su belleza.
Situada a dos kilómetros del casco urbano de Vélez-Blanco se encuentra la Cueva de los Letreros. Se trata del abrigo rocoso donde se descubrió la figura del Indalo, que representa un hombre que sostiene con sus manos el arco iris y que se ha convertido en el símbolo más representativo de Almería. Aquí están presentes representaciones de lo que se denomina arte rupestre levantino, figuras como cabras, ciervos, muy esquematizadas, así como de hombres y mujeres generalmente con los brazos y las piernas arqueadas que se fechan en torno a unos 5.000 años antes de Cristo.
La Cueva de los Letreros fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1924 y en 1998 Patrimonio de la Humanidad
El gentilicio más conocido para los habitantes de Vélez-Blanco y Vélez-Rubio es “velezanos” . Vélez-Blanco acuñó en primera instancia el gentilicio “egetanos” y más tarde Vélez-Rubio adoptó el mismo vocablo para sus habitantes.
Vélez-Blanco ofrece al turismo una serie de atractivos cada vez más demandados:
FIESTAS EN VÉLEZ-BLANCO
El pueblo bulle durante todo el año con actividades de todo tipo para pequeños y mayores pero es especialmente en verano cuando brilla con más magnitud pues es muy amplia y de gran nivel la programación de actos destacando el magnífico Festival de Música Renacentista y Barroca con actividades que hacen que el Festival ocupe todas las horas del día: cursos de formación y perfeccionamiento musical, Seminarios, Conferencias y Conciertos que tienen como escenario el Castillo, la Iglesia o el magnífico Convento de San Luis.
Una gran fiesta para el Festival es la Cena Renacentista que tiene lugar todos los veranos al aire libre, en el atrio del Convento de San Luis, bajo los reflejos de las luces del Castillo y de la Iglesia de Santiago, donde todo el mundo va ataviado con ropajes de la época y se disfruta una cena tradicional con platos elaborados a la antigua usanza.
En esta página hablaremos sobre VELEZ-BLANCO, uno de los pueblos con mayor encanto de la Comarca de Los Vélez, Almería.
Aquí escribiremos sobre: