VELEZ-RUBIO

Por qué te va a gustar Velez-Rubio:

 

  • Porque una imagen vale más que mil palabras, antes de seguir leyendo puedes ver este precioso video sobre Velez-Rubio
  • Velez-Rubio es uno de los pueblos con más encanto de la provincia de Almería. Vélez-Rubio es la entrada a Andalucía por su parte oriental y es además la entrada al precioso Parque Natural Sierra María-Los Vélez.
  • El Parque Natural Sierra María-Los Velez es un enclave geográfico conocido por su espectacular belleza, la frondosidad de sus bosques de pinos y encinas sobre los que es fácil seguir con la vista la silueta de algún águila real o algún azor,  así como la riqueza arqueológica de sus numerosos yacimientos y cuevas.
  • Podrás ver desde este enlace una extensa y cuidada Guía del Parque Natural Sierra María-Los Vélez
  • El Parque Natural Sierra María-Los Velez cuenta con especies vegetales únicas y más de cien especies de aves. Se extiende por los términos municipales de María, Chirivel, Vélez-Blanco y Vélez-Rubio
  • Velez-Rubio ofrece al turismo un hermoso casco histórico monumental que incluye varios edificios señoriales, un bonito Ayuntamiento y el monumental Templo de la Encarnación, con dimensiones de Catedral.
  • Cuando visites Velez-Rubio en Sábado, no dejes de darte un paseo por el Mercado tradicional que se celebra todos los sábados desde 1804 y que inunda las calles del casco viejo con los chispeantes colores y olores de la huerta
  • La impresionante Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación la encontramos ubicada en lo más céntrico de Velez-Rubio, en uno de los cascos históricos más bonitos de la provincia. 

OPINIONES DE LOS VIAJEROS

“Es un hermoso casco monumental que incluye varios edificios señoriales, un bonito Ayuntamiento y el monumental templo barroco de La Encarnación, con dimensiones de catedral. Con un poco de suerte, cuando visites el pueblo puede que coincidas con el bullicioso mercadillo que se celebra todos los sábados desde 1804 y que invade las calles del casco viejo con los colores de la huerta”  (Toprural)

El centro histórico de Vélez-Rubio invita a dar un agradable paseo por sus calles flanqueadas por mansiones señoriales y viviendas modernistas e historicistas de gran belleza y personalidad. Las viviendas de grandes propietarios hicieron que se creara un estilo propio, el “estilo clásico velezano”.

Sin salir del centro, el MUSEO ARQUEOLÓGICO MIGUEL GUIRAO es una estupenda forma de entrar en contacto con la historia y la cultura de la Comarca. Es el sitio ideal para iniciar la visita a la Comarca de Los Vélez. Podemos ver y descubrir nuestro pasado histórico, nuestra vida y costumbres populares, nuestras referencias arqueológicas, y desde aquí se puede recoger la información sobre los diferentes edificios a visitar.

El Museo lleva su nombre en honor a Miguel Guirao Gea, nacido en Vélez-Rubio en 1886. Ilustre velezano que cursó sus estudios de medicina en Granada y acudía regularmente a Los Vélez aunque la mayor parte de su vida estudiantil, familiar y académica discurrió por aquella ciudad andaluza. Llegó a ser Catedrático y Decano de la Facultad, Vicerrector de la Universidad y Presidente de la Real Academia de Medicina de Granada.

Tuvo un enorme interés y conocimiento por la arqueología siendo Comisario de Excavaciones durante varias décadas, debiéndose a él excavaciones sistemáticas de necrópolis como el Castellón, Cerro Judío, Xarea o Cahuít.

Su enorme sabiduría así como el contacto y amistad que mantuvo con  destacados científicos y aficionados de su tiempo le llevó a publicar abundantes artículos en revistas especializadas, que se vieron recopilados más tarde en el volumen “Prehistoria y protohistoria de Vélez-Rubio y Vélez-Blanco” que se incluyó posteriormente en un volumen póstumo titulado “Apuntes y documentos sobre Vélez-Rubio y su Comarca”, en el que se recoge una amplia, diversa y miscelánea producción literaria, investigadora y vivencial.

A lo largo de su dilatada vida recibió numerosos homenajes y reconocimientos a nivel personal y profesional. Almería le nombró hijo adoptivo así como Vélez-Blanco. En Vélez-Rubio fue nombrado Hijo Predilecto y le fue dedicada una calle en honor y gratitud por su amor a los velezanos.

Por deseo de la familia el Museo lleva su nombre, como recuerdo a quien fue iniciando en la vitrina de su despacho la colección con algunos recuerdos de los años 50 y 60, cuando llevó a cabo una importante investigación geológica y arqueológica en la zona.

La idea fundacional del museo parte de D. Miguel Guirao Pérez y su familia, al pensar que su colección, podría ser útil exponiéndola públicamente. Tras varios intentos fallidos y sucesivos ofrecimientos de la familia, el museo fue una realidad en 1988.

La corporación Municipal presidida por D. Luis López Jiménez, inició y materializó el proyecto durante varios años, valiéndose para ello de sendas Escuelas Taller, cuyo módulo de arqueología fue responsabilidad del arqueólogo Martín Haro.

Para su gestión el Museo cuenta con un Patronato compuesto por representantes de la Familia Guirao-Piñeyro y del Ayuntamiento de Vélez Rubio; una Comisión Consultiva integrada por coleccionistas, arqueólogos, eruditos y amigos del Museo y un Director.

HORARIO DEL MUSEO

  • Horario de invierno (1 de octubre al 30 de junio): martes a sábado de 10 a 14 y de 17 a 20; los domingos de 10 a 14 h.
  • Horario de verano (1 de julio al 30 de septiembre): martes a sábado de 10 a 14 y de 17 a 20; los domingos de 10 a 14 h.

SERVICIOS DEL MUSEO

  • Oficina de Turismo de Vélez Rubio. Ofrece información amplia de las instalaciones y servicios culturales de la Comarca.
  • Información en varios idiomas: inglés, francés y alemán.
  • Sala de exposiciones temporales.
  • Servicio de información patrimonial.
  • Vistas guiadas para grupos.
  • Realización de actividades culturales: presentación de libros, conciertos, conferencias, etc.
  • Colaboración con centros educativos.
  • Ascensor interior y rampas de acceso.
  • Tienda de recuerdos y publicaciones comarcales.

HISTORIA DEL EDIFICIO

El Museo se aloja en uno de los edificios más significativos del casco histórico-artístico de Vélez Rubio: el antiguo Hospital Real, levantado a partir de 1765, de estilo “Barroco civil”.

La fachada principal está realizada en ladrillo visto y cajones de mampostería blanqueados; destacan los huecos enrejados con adornos de ladrillos en forma escalonada o arco rebajado, los balconcillos superiores y el escudo con las armas reales labrado en piedra.

El interior se distribuye en torno a un patio de planta cuadrada y dos pisos de alzado: el inferior, con 8 columnas toscanas sustentando arcos de medio punto rebajados, delimita un pórtico cubierto con bóvedas de arista. Encima, una galería, cuya cubierta descansa en columnas con zapatas de madera.

Desde comienzos del s. XIX conoció una azarosa y agitada vida: fue ocupado por las tropas francesas, clausurado como hospital de pobres en 1822, cedido a la milicia local, gestionado como casa de maternidad y expósitos, cuartel, escuela, teatro, academia, etc; hasta que, salvado de la desamortización liberal, en 1887 se instaló una Comunidad de Siervas de María, manteniéndose como asilo hasta la década de los 60 dels. XX.

Tras diferentes intervenciones arquitectónicas, finalmente fue rehabilitado entre 1988 y 1991 por una Escuela Taller para instalar el Museo Comarcal Velezano “Miguel Guirao”.


Muy cerca nos encontramos con la IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ENCARNACIÓN, el edificio religioso más representativo del Barroco Almeriense del S. XVIII. Está catalogada como Monumento Histórico de Interés Nacional desde 1981.  La portada está flanqueada por dos torres de 37 metros y en su interior se conserva en uso un órgano construido en 1796, uno de los pocos que se conservan en Almería.

 

“La iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación la encontramos ubicada en el centro del pueblo, merece la pasar y dar un paseo mirando los altos techos. La iglesia mezcla estilos neoclasicos con barrocos en el estilo llamado prerromanticismo mis greco-romano, predominando en los detalles el estilo barroco.En la entrada principal sobre la puerta se encuentra el escudo de Marqués de Villafranca y en lo más alto un tallado dedicado a la Encarnación.
Recomendación: Ver el órgano del interior, uno de los pocos que se conservan en Almería y que suena de maravilla” P. G. de Nicolás


LA SEMANA SANTA EN VÉLEZ-RUBIO

La Semana Santa es una de las actividades que no puedes dejar de ver en Vélez-Rubio. Es la culminación de meses de preparación de todo el pueblo para hacer que estos días todas las Procesiones brillen en las calles y sea todo un espectáculo de manifestación popular en torno a las imágenes que forman parte de las distintas Cofradías y Hermandades. Popularmente conocidas como Esclavos, Cafés, Porcelanos y el Señor de la Caja, todas sin excepción, engalanan sus imágenes titulares, ponen a punto las túnicas, capas, capuchones y todos los abalorios que se sacan a las calles en cada una de las numerosas Procesiones que componen la Semana Santa velezana. Las bandas de Cornetas y Tambores llevan ensayando desde meses atrás, en largas noches de frío intenso,  para hacer que la música resuene en todo el pueblo todos los días de la Semana Santa. Asimismo Anderos y Costaleros ensayan también los pasos y movimientos cargando los pesados tronos que llevarán por todo el recorrido para que todo salga a la perfección.

Vélez-Rubio se transforma en Semana Santa y se convierte en el escenario donde la Pasión de Cristo, uno de los hechos con más transcendencia en la historia de la cristiandad, recobra toda su esencia. En torno a liturgias sagradas y tradiciones de siglos atrás, el pueblo se entrega en una sucesión de manifestaciones vividas con el corazón, con religiosidad y con la entrega más absoluta, teniendo como máxima expresión los desfiles procesionales de un valioso conjunto de imaginería religiosa, nacidos de la mano de maestros de la escultura.

La Semana Santa en Vélez-Rubio se vive con total dedicación e intensidad. Desde la mañana a la noche, sin tiempo más que para la entrega a todas las tareas que conlleva la participación en todos los actos religiosos o lúdico-festivos, los habitantes del pueblo así como los venidos de fuera son protagonistas, de uno u otro modo, en la desbordante sucesión de acontecimientos que tienen lugar. Los días previos son muchos los residentes de otros lugares, que se ponen en contacto con familiares y amigos, para asegurarse que podrán contar con un equipo de “nazareno” o “mantilla” para participar en las procesiones. Asimismo, todo el que se acerca a las sedes de las hermandades o al templo donde se están realizando los preparativos para las celebraciones, siente la magia especial de la unión que tiene lugar, sintiéndose acogido y atraído por la tradición y costumbres, integrándose enseguida, colaborando y confraternizando en las actividades de todos los años: arreglos florales, limpieza y montaje de tronos, traslado de imágenes, preparación de los “convites”..etc etc

La Semana Santa es un alarde de poderío, un salir exuberante a las calles, un precioso regalo para los sentidos. Un estar en comunión más cerca de tu Dios. Un canto a la convivencia, la unión fraternal y el sentir de hermandad bajo la fuerza de tradiciones seculares que encierran pasión y sentimiento.

 

 


Otro de los momentos de mayor afluencia de personas que vienen de fuera se produce en el verano. Coincidiendo con el primer fin de semana de Agosto tienen lugar las Fiestas de Verano. En el Recinto Ferial se montan las distintas carpas de las Cofradías o Asociaciones que colaboran para que no falte la bebida, la diversión y la buena comida: noche tras noche se sirven las tapas más típicas en cada Caseta todo ello regado de cerveza bien fría, tinto de verano o lo que a cada cual le cuadre mejor. También la Feria del Mediodía contribuye a la diversión de todo el personal, pudiendo disfrutar de buenas tapas y del baile por Sevillanas con los trajes típicos tan coloridos y que tan bien resaltan la belleza de las mujeres en estos días.

Para descansar y tomar fuerzas para el día o la noche siguiente, nada mejor que darse un baño en la piscina municipal. Un precioso lugar donde relajarse en el césped y tomar algo en el Restaurante del recinto. Los niños se lo pasarán en grande en el parque acuático y las piscinas habilitados para ellos,  mientras que los adultos les vigilan tranquilamente tumbados en el césped.


LAS FIESTAS EN VÉLEZ-RUBIO EN ORDEN CRONOLÓGICO:

ENERO Cabalgata de Reyes

FEBRERO CArnavales Es una de las fiestas con más tradición y seguidores en Vélez-Rubio y en toda la Comarca. Los vecinos se disfrazan dando ambiente a todo el pueblo en un pasacalles popular donde participan todas las edades, con carrozas que desfilan llenando las calles de música y alborozo. Las comparsas más originales son premiadas por el Ayuntamiento

MARZO Día de San José. Es una  jornada de fiesta en la que los velezanos aprovechan para ir de excursión con la familia o grupo de amigos. Tradicionalmente se hacía a la rambla de la Fuente del Gato pero con el tiempo las costumbres han ido cambiando y la gente se desplaza a otros lugares como el Pinar del Rey en Vélez-Blanco o a un Cortijo donde comerse el típico hornazo de San José disfrutando todo el día con amigos y familia.

ABRIL Semana Santa. La Semana grande para todos los velezanos donde todo el pueblo participa en el esplendor de sus Procesiones. Fue Declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía en 2004. Al finalizar la Semana Santa tiene lugar el Entierro de la Sardina que conmemora el final de la Cuaresma. Tiene lugar un pasacalles con una sardina gigante que finalmente es quemada en la Plaza rodeada de un gentío que se acerca para escuchar el Pregón satírico que tiene lugar, donde se critica de forma humorística todo lo que ha acontecido en el pueblo en los últimos meses, dando por finalizada la Cuaresma con la quema de la Sardina. Esta festividad atrae a todos los vecinos y muchos turistas por lo peculiar y vistoso del evento.

MAYO El pueblo, gracias a Asociaciones, Residencias de Mayores y vecinos en general, participa en la creación de las Cruces de Mayo, vistosas creaciones florales en torno a la Cruz de Cristo que se coloca en la calle, decorada con flores y donde “compiten” para ser la más bonita y llamativa.

JULIO Con motivo de la conmemoración del día de la Virgen del Carmen, el 16 de Julio, el pueblo vuelve a echarse a la calle, engalanando especialmente la Carrera del Carmen y aledaños, donde tiene lugar una Procesión de la Virgen y una verbena popular amenizada con música y diversas actividades durante varios días. Una de las más populares es la famosa Carmen Cup, torneo de fútbol sala que se disputa los días previos a la festividad, y que atrae a Vélez-Rubio a los pueblos vecinos con ganas de obtener el disputado trofeo.

AGOSTO Es en el primer fin de semana de este mes cuando llegan a Vélez-Rubio las deseadas Fiestas de Verano. Es aquí cuando todo el pueblo y los numerosos visitantes de fuera, (turistas, amigos , familiares…) se vuelcan con la diversión en los 5 días de celebración con numerosas actividades desde la mañana hasta bien entrada la madrugada: actividades al aire libre para niños, yincanas acuáticas en la piscina municipal, torneos de petanca, fútbol, pádel, conciertos, pasacalles de disfraces y un largo etcétera que hacen de estos días un período intenso de diversión en el meridiano del verano que reúne a locales y visitantes y que es muy esperado año tras año.

Tras las Fiestas de Verano el pueblo recobra la calma por unos meses. Septiembre ha sido tradicionalmente el mes donde los estudiantes retoman sus estudios. Los mayores salen del pueblo para Granada, Almería o Murcia donde cursan los estudios superiores. Los que no tienen trabajo emigraban a la vendimia francesa, afortunadamente hoy son los menos.

NAVIDAD Tras el descanso otoñal llega el júbilo de la Navidad celebrándose el 28 de Diciembre el Día de los Inocentes, el Día de San Silvestre, el Encuentro de Cuadrillas, los Festivales de Música o la Cabalgata de Reyes.

El Día de los Inocentes se vive de una forma muy particular en Vélez-Rubio, y es una tradición que viene de mucho tiempo atrás. Todos los años un grupo de personajes disfrazados para la ocasión, se adueñan del poder en la población, haciéndose con los cargos de Alcalde y Cura de los Inocentes, los cuales les otorgan poder para subir al balcón del Ayuntamiento, emitir desde allí un bando y multar indiscriminadamente a los vecinos, los cuales son enviados directamente al  la cárcel, previo pago de la sanción impuesta. Allí los presos convivirán con el resto de visitantes, eso sí, disfrutando de un buen vino y aperitivos. La Comitiva del grupo de Inocentes hace las delicias de todos ese día y las risas y la diversión están aseguradas.

Los Encuentros de Cuadrillas reúnen año tras año un amplio número de grupos de música tradicional procedentes de distintas provincias. Las actuaciones abarcan dos días y tienen lugar en el Teatro Óvalo reuniendo un gran número de personas en torno a la música y bailes tradicionales. Las Cuadrillas tocan todas las piezas características del folclore tradicional de esta zona, tanto piezas religiosas (aguilandos, marchas de pascua, Misas de Gozo, rosarios de la aurora) como otras de carácter más festivo y popular ( malagueñas, jotas murcianas, seguidillas, gandulas y la pieza más popular de todas: las parrandas).

En los Encuentros se cantan unas coplas características y de enorme valor etnográfico, los Trovos, coplas improvisadas heredadas de la tradición de la improvisación de los trovadores provenzales, que se juntan y se baten en batallas de rimas, a menudo con contenidos mordaces y humorísticos.

Los instrumentos utilizados son principalmente de cuerda y percusión: guitarra española, guitarrillos, bandurrias, laúdes, panderos, panderetas, postizas (castañuelas), platillos etc. a las que en algunas cuadrillas se agregan también los violines.

Las Cuadrillas amenizan las calles del pueblo los días del Encuentro, tocando al mismo nivel que el público, haciendo un corro, como siempre se ha hecho tradicionalmente, mezclándose los músicos con la gente de a pie que se une a cantar y bailar.


OFICINA DE TURISMO DE VELEZ-RUBIO
Servicios que se prestan:
Desde la oficina se atienden en 5 idiomas consultas personales y telefónicas, por fax o e-mail sobre:
Información turística local y comarcal en relación a:
– Patrimonio monumental y natural.
– Alojamientos Rurales de la zona.
– Hostelería y Restauración local y comarcal.
– Gastronomía y productos típicos así como comercios y servicios de la comarca.
– Rutas por el Parque Natural Sierra María-Los Vélez.
– Servicio de Guía para rutas naturales y visitas urbanas por la comarca.
Información sobre la agenda de actividades culturales, festivas y de ocio dependiendo de la época del año de la Comarca.
Información y orientación sobre horarios de visita en la Comarca para visitas organizadas, para grupos como asociaciones, colegios, grupos de amigos, familiares,….
Otros servicios:
– Control de estadísticas de turismo local y comarcal.
– Control de visitas del Museo Comarcal Miguel Guirao.
– Actualización de horarios de visitas turísticas a monumentos de la comarca.
– Elaboración de folletos turísticos del municipio.
– Servicio de Atención al Ciudadano a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor para atender y mediar ante quejas y reclamaciones e informar de los derechos al Consumidor (OMIC)

La Oficina Municipal de Turismo de Vélez-Rubio se aloja en la primera planta de uno de los edificios más significativos del casco histórico-artístico de Vélez-Rubio: el antiguo Hospital Real. Fue levantado a partir de 1765 en la Carrera del Carmen, calle conocida por sus notables edificios públicos y privados pertenecientes a diferentes periodos y estilos artísticos.

En la actualidad el edificio tiene diferentes dependencias y usos, entre ellas también es sede de la OMIC y del Museo Comarcal Miguel Guirao.

Dirección: Calle Carrera del Carmen, 29 – Antiguo Hospital Real. Código postal:04820  Vélez-Rubio


HOTELES EN VÉLEZ-RUBIO

Nos encantaría que te alojaras en LA CASA DE ASENSIA, creemos, honestamente, que por sus prestaciones y precio, es el mejor de Vélez-Rubio y queremos ser también el mejor de la Comarca.  Es un lugar que te va a encantar, entre otras cosas, por su comodidad y la tranquilidad que ofrece, además del equipamiento con que cuenta.  Está muy bien situada y no tendrás que mover tu coche si quieres, por ejemplo, ir a almorzar, hacer alguna compra o visitar la Iglesia, el Casco Histórico o el Museo, ya que te quedan muy cerca. No obstante si buscas otro tipo de alojamiento aquí te dejamos los mejores de Vélez-Rubio:

La Casa de Felipe

Casa Hermosamia

Cortijo Alcibara

Cortijo El Serbal

Cortijo Olivar Alto

Cortijo La Estrella

Cortijo Los Farolillos

Cortijo Villa Pepino

Cortijo Las Persianas Azules

Cortijo El Pino

Cortijo Celdrán


 

 

 

Aquí escribiremos sobre:

  • velez rubio turismo
    velez rubio que ver
    velez rubio fotos
    velez rubio fiestas
    velez rubio noticias
    velez rubio codigo postal
    hoteles en vélez rubio españa
    velez blanco